martes, 29 de abril de 2014

Pablo Picasso



Las obras del gran pintor malagueño Pablo Picasso se dividen según algunas etapas, dependiendo de la situación que el artista vivía en ese momento.
Etapa azul, transcurrida desde 1900 a 1904. Se trata de cuando Picasso llegó a París. Sus primeros años allí fueron duros, de desilusiones y estrecheces económicas.


Debido a esto su temática es humana, fundamentalmente de mendigos, pobres y lisiados; Se caracteriza por la utilización de colores fríos y azulados, que subrayan la impresión de miseria y desolación; Su estética recuerda la del simbolismo y al expresionismo.


 El viejo guitarrista








Pobres a la orilla del mar



Etapa rosa, que transcurre desde 1904 a 1906 En esta época el tener contacto con otros artistas y el apoyo de coleccionistas como Gertrude Stein, además de conseguir una relación amorosa favorecieron la salida de su pesimismo y el inicio de su etapa rosa. Su temática también es humana pero en esta ocasión son niños, adolescentes y personajes de circo como los arlequines los que protagonizan la etapa. Los colores son cálidos, predominan los rosas aunque como en la otra etapa sigue utilizando azulados; las formas se hacen más redondeadas.
Familia de acróbatas con mono

Saltimbanquis

Etapa precubista, de 1906 a 1907. En 1906 Picasso entró en contacto con Matisse, del cual siempre conservó una mutua admiración y enorme celo, la producción de Matisse transformó la obra de Picasso. Continúan los colores cálidos rosas por continuidad de la etapa anterior pero inicia una profunda preocupación por la recuperación del volumen.
Retrato de Gertrude Stein


ETAPA CUBISTA (1907-1914)
Uno de sus mayores precursores fue Cezanne. El cubismo surgió en el París de principios del siglo XX como una reacción contra el fauvismo, de la mano de Picasso y Braque. El término se empezó a utilizar en 1909. Muestra un rechazo de la perspectiva historicista y realista, existe una primacía de la línea y de la forma sobre el color y la luz, los objetos se enfocan desde todos los ángulos y puntos de vista posibles, hace uso de nuevos procedimientos expresivos en el cuadro, como el collage ideado por Picasso.
Se produce una acusada geometrización de las figuras; Paralelamente tiene lugar una reducción cromática, predominando los tonos ocres. Es el llamado Cubismo de experimentación. Su obra más representativa es  Las Señoritas de Avinyó presenta un prostíbulo de la calle Avinyó de Barcelona, en él encontramos cinco cuerpos de mujeres en posturas insinuantes, predomina el color rosa ya que el autor acababa de salir de esta etapa, sus caras recuerdan a la escultura ibérica y a la africana (con sus máscaras), son más clásicas las dos centrales, el frutero se sitúa en primer plano, es la primera obra en la que se rompe totalmente con el sistema de representación espacial renacentista.


De 1909 a 1912 experimentó un cubismo distinto llamado Analítico caracterizado por la descomposición de las formas y de los objetos en multitud de planos y el uso de una gama cromática muy apagada.
Hombre con clarinete








Mujer con mandolina



Cubismo Sintético (1912-1914) Supone cierta recuperación de algunas formas con unos planos mejor delimitados, además hay más color. En vez de analizar el objeto, lo sintetiza. Obras: Lo inició Picasso con Naturaleza muerta con silla de rejilla, todavía con una representación analítica pero con un hule pegado que le convierte en el primer collage de la historia.



Papiers Collage  (1912- 14). Picasso desarrolló el Collage añadiendo diversos materiales (sellos, periódicos, telas, estaño, zinc, etc.), llegó a incluir palabras enteras con letras de imprenta (como Journal).
Violín y partitura

 Botella de Marc .
ETAPA NEOCLÁSICA Y SURREALISTA
Etapa neoclásica (1918-1925). En Roma inició su trabajo de diseñador de decorados y trajes de Ballet, en 1918 se casó con la bailarina del ballet ruso de Diaghilev, Olga Koklova. Se inicia así un período neoclásico, al que toda Francia regresó tras la Primera Guerra Mundial.
Las Bañistas (1918)
Dos mujeres corriendo en la playa (1922)
Los tres músicos (1921), Picasso nunca abandonó su estética cubista como muestra en esta obra en donde representa a Max Jacop, Apollinaire y a él mismo, es un cubismo sintético de gran colorido donde la música se convierte en la protagonista del cuadro, también aquí manifiesta su pronta adscripción al surrealismo.



Etapa surrealista (1925-1936). Aunque el pintor siempre demostró su independencia se adentró en el surrealismo de forma sutil. Recrea atmósferas surrealistas y usa sus iconos como la mantis religiosa. La danza (1925), está inscrita en el cubismo sintético, pero las tres figuras son claramente surrealistas.




NUEVO CUBISMO
En la década de los años 30 inició una etapa neocubista, donde fusionó el surrealismo, el cubismo sintético y el expresionismo. Uno de sus temas favoritos fue el tema taurino, que adquirió una gran importancia en su obra. Lo representa como un ritual sangriento, y al toro como un símbolo de la naturaleza no civilizada.
El Guernica, cuya explicación se puede ver en la entrada anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario