viernes, 28 de febrero de 2014

Fundación AMYC



En 2009 Francisco Daurella  creó la Fundación AMYCO en Madrid. Para llevar a cabo el cometido se recuperó una casa de uso privado de 2.000 m2 con 1.000 m2 de jardín, y se rehabilitó y acondicionó para transformarla en Casa-Museo, conformando así diferentes salas de exposiciones, una sala para muestras temporales y un espacio polivalente para actos culturales.


En esta fundación se quiere mostrar el paso del siglo XIX y XX: la influencia del Mediterráneo, incorporando la influencia francesa y de otros países, con artistas como Sorolla, Nonell, Rusiñol, Casas, Mir, Renoir, Anglada Camarasa, Miró, Torres García, Sert entre otros, hasta llegar a completar una colección de más de 250 obras.


En la segunda planta encontramos dos magníficos cuadros de gran formato firmados por Dionís Baixeras, Familia de pescadores (1883) y Pastor y rebaño de ovejas (c. 1887) son dos lienzos de la primera época del pintor que nos acercan una vez más a los temas principales de su obra: los marineros y la llegada del pescado a la playa, y la vida de un solitario pastor y su rebaño, acompañados por un perro pastor. Ninguno de estos personaje mira al espectador sino que se mantiene abstraído en su trabajo, reflejando la realidad en bruto de un tipo de vida más que un retrato idealizado.





Dionís Baixeras
Familia de pescadores
1883
Aceite s / tela, 110 x 179 cm.

Dionís Baixeras
Pastor y rebaño de ovejas
c. 1887
Aceite s / tela, 121 x 180 cm






Baixeras,cansado de España y  orgulloso de Cataluña, busca dar a conocer sus paisajes más característicos, por ello dibujo el campo en plena naturaleza y la playa con lo que supone, grandes familias trabajando en sus botes, formando así parte del Noucentrismo.

Utiliza ante todo óleo y es detallista en los rasgos pero a parte del tema, aporta modernismo ya que representa en Naturalismo tal cual; representa las obras tal y como surgen en realidad con perspectivas directas y rectas pero con los sujetos de las obras trabajando, no de cara a la obra.
No busca retratar a la familia o al pastor, busca expresar la naturaleza de su bella Cataluña y el naturalismo.



viernes, 7 de febrero de 2014

La edad de Plata Española



Al primer tercio del siglo XX se le ha denominado la Edad de Plata, relacionándola y dándole casi la misma importancia que a la Edad de Oro de la cultura española, ya que a pesar de la crisis del 98, el pesimismo y la tristeza que se produce en España en esta época tras la pérdida de la Guerra contra Estados Unidos y, por tanto, la pérdida de Filipinas y Puerto Rico y la independencia de Cuba; se produce en España la Edad de Plata, es en este momento cuando la cultura española vivió una etapa de esplendor donde coincidieron grandes artistas, intelectuales, científicos y escritores.





Esta época alcanzó su mayor esplendor durante los años veinte y treinta con figuras como Unamuno, Azaña u Ortega y Gasset. Este último, un gran filósofo y ensayista, relacionaba la situación española y la sociedad sobre todo campestre con una obra llamada “El enano Gregorio el Botero “ de Zuloaga, un artista también característico  de esta Edad de Plata.




Lo relacionaba ya que veía a España como un lugar sin un rumbo, estática y antigua sin ganas de cambiar y evolucionar, cosa que estos grandes intelectuales y artistas estaban consiguiendo pero que el lugar donde se encontraban no los permitía